Cuatro líderes en Europa -Lindsay Brown, Frank Hinkelmann, Evi Rodemann y Peter Mead- cuentan sus experiencias con el fundador de OM.
El pasado 14 de abril falleció George Verwer, reconocido misionero, evangelista, escritor y conferenciante, fundador de Operación Movilización (OM). Una muestra de su ministerio de impacto duradero y profundo es la huella que dejó en muchos líderes evangélicos, que han respondido a Evangelical Focus sobre sus vivencias, recuerdos y legado de George Verwer.
Lindsay Brown (Gales)
Ex ‘OMer’, ex Secretario General Mundial de IFES (1991-2007) y ex Director Internacional del Movimiento de Lausana (2008-2017).
George fue un amigo de toda la vida. Lo conocí cuando vino a hablar en Christian Union (CU) en la Universidad de Oxford, donde yo era el presidente del grupo de estudiantes en enero de 1976. Era el aniversario de bodas de George y Drena. Más tarde vinieron a mi propia boda, con mi esposa Ann, en 1981.
“George fue el líder misionero occidental más influyente del mundo en los últimos 60 años”
Tras pasar un año viajando por África con OM en el barco Logos I, posteriormente me involucré en el liderazgo durante 45 años con IFES (GBU) y el Movimiento de Lausana, a través del cual conocí a muchos grandes líderes en todo el mundo. En mi opinión, George fue el líder misionero occidental más influyente del mundo durante los últimos 60 años. Por varias razones.
A través de OM, puso un enfoque especial en llegar a lugares “difíciles” pasados de moda, especialmente India, Pakistán, Bangladesh, Turquía, Europa. Permitió el crecimiento de un número significativo de líderes autóctonos y misioneros en todos esos lugares, como el Movimiento del Buen Pastor entre los Dalits en India. A lo largo de más de 30 años, más de la mitad de los misioneros en Turquía fueron ex alumnos de OM.
Los alumnos de OM generaron al menos 300 nuevas agencias misioneras, algunas de ellas muy grandes, por ejemplo Frontiers dirigida por Greg Livingstone, que tiene una fuerza misionera de 1.300 misioneros en la actualidad. Muchos otros líderes de misión como yo fueron moldeados por el tiempo que pasamos con OM y George. Miles de exalumnos de OM han servido a la causa de Cristo con distinción y gran celo en iglesias locales y agencias misioneras en prácticamente todos los países del mundo.
Bajo el liderazgo de George, aunque OM tenía miles de trabajadores a largo plazo, OM inició todo el movimiento de misiones a corto plazo que ha influido prácticamente en todas las agencias misioneras de hoy, incluyendo JCUM, IFES y muchas otras.
Puso un fuerte énfasis en la literatura. Uno de los frutos fue la creación de la publicación STL, que durante un tiempo fue sin duda la agencia de distribución de literatura evangélica más grande de Europa y generó muchos otros ministerios de publicaciones autóctonos tanto dentro como fuera de Europa, especialmente en la India.
OM también desarrolló bajo la dirección de George muchas estrategias misioneras creativas para alcanzar a los no alcanzados, sobre todo los barcos. Aunque OM trabaja hoy en 120 países, a través de estos medios creativos, los impulsos por el Evangelio se han sentido en prácticamente todos los países del mundo.
Pero también había mucho que aprender de su ejemplo personal:
– Su gran generosidad de espíritu – a menudo enviando regalos no solicitados para alentar a los líderes en muchos ministerios desconocidos y pasados de moda.
– Enseñó y modeló la práctica de evitar los chismes y se centró en “creer lo mejor” sobre los demás hasta que se demuestre lo contrario.
– Permitió que muchos salieran de OM con su bendición en lugar de tratar de aferrarse a ellos en OM.
– ¡Mantuvo un ministerio de escritura de cartas fenomenal con muchos líderes y otras personas en todo el mundo, incluso con muchos que anteriormente habían hablado mal de él o de OM!
– Enseñó y practicó la ‘mesiología’, su creencia de que Dios podía usar a cualquiera que se rindiera a Jesús, y que Dios podía traer bendiciones incluso en muchas situaciones complicadas.
Y lo mejor de todo… le dio toda la gloria a Dios y cuando lo alababan, muchas veces hablaba de su asombro de que Dios pudiera usar a un “gagamuffin” como él… Tal vez por eso Dios lo usó tanto. ¡Él era muy humilde, y nunca hubiera escrito este elogio él mismo!
Doy gracias a Dios por una vida extraordinaria y por todo lo que Dios logró a través de esta vida dedicada de todo corazón a él. Fue un privilegio y una alegría conocerlo y trabajar con él. Deja a muchos discípulos de Jesús (no de George) para llevar a cabo el ministerio del Evangelio en todo el mundo.
Evi Rodemann (Alemania)
Fundadora de LeadNow, catalizadora de Jóvenes Líderes del Movimiento de Lausana en Europa y exdirectora del congreso Mission-Net.
Conocí a George Verwer cuando dirigía Mission-Net a lo largo de nueve años. Mientras organizábamos cuatro conferencias europeas para jóvenes, George siempre estuvo allí apoyándonos con tiempo, libros e incluso dinero.
A veces no estaba seguro de poder acercarme a él nuevamente y pedirle su apoyo y luego, de la nada, me contactaba y me ofrecía ayuda e ideas. Era extremadamente generoso y, aunque conocía a miles de personas, también sabía mi nombre.
De vez en cuando, a veces parecía muy aleatorio, escribía una oración o palabras de ánimo en mi muro de Facebook solo para animarme. Esto siempre significó muchísimo para mí.
Cuando fundé mi propia organización LeadNow en febrero de 2021, contribuyó en línea como colaborador especial e incluso prometió enviar un regalo porque quería ser la primera persona en contribuir con mi pequeña organización dedicada a los jóvenes.
Cuando le di las gracias, respondió que quería añadir otro pensamiento: “Lamento mucho no haber alentado a más mujeres en el liderazgo”. Esto hizo llorar a algunas personas en esta llamada.
George tenía esta radicalidad en él de amar a Dios y a las personas y ponerlas siempre por encima de sí mismo.
Lo extrañaré mucho y desearía que sea un modelo a seguir para mí, corriendo bien la carrera y hasta el final.
Frank Hinkelman (Austria)
Presidente de la Alianza Evangélica Europea, ex director europeo de OM.
Fue en marzo del año pasado (2022) que tuve el privilegio de interpretar para George en su última gira por Austria. Si bien hablaba más lento que en el pasado, todavía tenía la misma pasión por desafiar a las personas a comprometer sus vidas de todo corazón con el Señor.
Siempre he apreciado la honestidad de George, incluso compartiendo sus luchas personales y espero haber aprendido de él.
En muchos sentidos “inventó” las misiones de corta duración. Si bien en el pasado fue muy criticado por esto, la mayoría de las agencias hoy en día han introducido misiones a corto plazo en sus programas.
En los últimos meses he apreciado mucho la forma en que se preparó para sus últimos meses y semanas. Nos animó en OM a no orar por su curación, sino a terminar bien. ¡Estoy convencido de que necesitamos que más personas como George terminen bien!
Peter Mead (Inglaterra)
Mentor en Cor Deo en el Reino Unido, autor y conferenciante.
George tenía una manera de fortalecer a las personas y motivarles para las misiones mundiales, ¡aunque la mayoría se habría sentido enormemente intimidado por el impacto global de George!
¿Cuál fue el impacto de George? Él fue un pionero. En una era en la que las juntas misioneras querían graduados de seminario, George fue pionero en lanzar una fuerza misionera de voluntarios dispuestos. En una época en que los misioneros comprometían su carrera, George vio el valor de los equipos a corto plazo.
Luego estaba la idea de conseguir un barco, una locura total, pero Dios estaba en esa locura. México, Europa, detrás del Telón de Acero, India, Oriente Medio y Norte de África, etc… En todo el mundo, el espíritu pionero pragmático de George se ha extendido con OM. Y luego están los cientos o miles de ministerios que se han lanzado desde OM.
“El impacto y el legado de George como pionero en misiones es enorme”
Personas que vinieron a OM por un par de meses o un par de años, pero luego tuvieron ministerios de por vida bajo una bandera diferente. El impacto y el legado de George como pionero de las misiones es enorme.
George fue un orador prolífico. Si estabas buscando una predicación expositiva cuidadosa, no era el estilo de George. Pero si estabas listo para escuchar el desbordamiento de una vida incendiada por Jesús, entonces George era oro puro.
Ya sea frente a miles de estudiantes en Urbana, o un puñado de creyentes en una pequeña iglesia, George habló (a menudo mientras sostenía un globo inflable gigante) y las vidas quedaron marcadas.
La última vez que lo escuché predicar tenía tres secciones de siete puntos. Era el clásico George. Y todavía era tan bueno. Él podría haber sido conocido como un “orador misionero flautista”, pero su mayor pasión siempre fue “la realidad en Jesús”: sabía que si las personas experimentaban esa revolución de amor que proviene de conocer realmente a Jesús, entonces la participación en las misiones sería algo natural.
George creyó y predicó la gracia radical de Dios para los pecadores que no la merecen. Él decía: “Donde dos son tres están reunidos en mi nombre, tarde o temprano habrá un desorden”.
No era solo una línea humorística para hacer reír. Era la realidad que vivía una y otra vez. La gente se equivoca y la gracia de Dios es fundamental. George predicaría sobre esa gracia, y luego la viviría como un líder que se une a los que luchan como compañeros siendo sostenidos por la gran gracia de Dios.