Un senador en EE.UU ha propuesto que en las escuelas de Texas se mantengan visibles carteles que muestren los 10 mandamientos dentro de los salones de clase de las escuelas primarias y secundarias de todo el estado.
Phil King, senador republicano, presentó este proyecto de ley para Texas con el que se pide tener visibles para todos los 10 mandamientos dados por Dios a la humanidad; los carteles tendrán también la frase “tú debes…” acompañado de cada estatuto.
El proyecto de ley SB 1515 ya fue enviado por King hacia el Comité de Educación del Senado del estado para su revisión.
Pero desde ya, quienes están en contra de proyectos de este tipo afirman que “la ley se pasa de la raya y que también estaría usando el dinero de los contribuyentes de las escuelas para comprar los carteles”.
Anteriormente este tipo de proyectos fueron derrocados, aun así los esfuerzos por mantener visibles y para todos distintas insignias de fe en todo el estado se han logrado, pues en 2005 el gobernador actual del estado, Greg Abbott, un monumento a los Diez Mandamientos se exhiba en la capital de Texas.
Según las especificaciones dadas por el senador, cada exhibición de los 10 Mandamientos en el salón de clases debe ser un «cartel duradero o una copia enmarcada» de al menos 40 x 50 centímetros, en un tamaño y fuente que pueda leer cualquier persona con vista promedio desde cualquier lugar del salón de clases.
Además, las escuelas públicas según el proyecto de ley debería recibir donaciones para la exhibición de los 10 Mandamientos y también donar el excedente de las mismas a otras escuelas; también dar luz verde para usar “fondos públicos” y así cumplir con el requisito.
De aprobarse, todas las escuelas deberían comenzar a exhibirlos para el 1 de Septiembre en la temporada escolar 2023-2024.
El senador King dijo que su propuesta de ley se volvió «legalmente viable» gracias a la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en Kennedy v. Distrito Escolar de Bremerton el año pasado.
“La libertad religiosa fue la piedra angular de la fundación de Estados Unidos. En las últimas décadas se ha restringido la expresión de esta libertad. Sin embargo, gracias a esta reciente opinión de SCOTUS, estas restricciones se han levantado. El proyecto de ley, recuerda a los estudiantes de todo Texas la importancia de una base fundamental de la ley estadounidense y de Texas: los Diez Mandamientos», expresó King.
Para los opositores, si se aprueba el proyecto de ley, “impondrá la religión” de manera inconstitucional.
Mientras tanto, los opositores a los proyectos cristianos socavan la idea de que con esto se violara la Primera Enmienda y derribarán la separación de la iglesia y el estado “promoviendo el cristianismo en las escuelas públicas”.